Manuel Felguérez, el celebrado y reconocido pintor zacatecano, se encuentra exponiendo actualmente en Xalapa. En la Pinacoteca Diego Rivera, situada en los Bajos del Parque Juárez, se presenta desde el 9 de abril Manuel Felguérez: Su tránsito por la abstracción. Los invitamos a visitarla. Como una muestra de la lucidez e inteligencia de este artista, quien ha destacado como escultor y pintor, ofrecemos un extracto de una entrevista que el crítico y periodista Miguel Ángel Quemain realizó en 1990. Aquí Felguérez discurre sobre las diferencias entre pintura y escultura.
En entrevista que pronto publicaremos en Performance Felguérez se declara "escultor ante todo". Y confiesa que esa es su primera vocación. Sin embargo su obra es un diálogo constante entre ambas formas de expresión plástica. No olviden visitar la muestra.
EL VIAJE DE LAS DIMENSIONES
“Hay tanta distancia entre la pintura y la escultura, como entre la escultura y la arquitectura, entre la música y la poesía. Todo obedece a las mismas reglas. Las artes plásticas son color y forma, pero al pasar de dos o tres dimensiones se plantean problemas diferentes. Yo desde un principio me mantuve en la escultura y la pintura . Esto es cada vez más usual entre los artistas contemporáneos. Es más fácil ahora que en otras épocas, aunque los antecedentes son admirables, basta el ejemplo de Miguel Ángel”.
“No es fácil. Cuando hago escultura tengo que parar totalmente la pintura. Ambas son obsesiones. Empieza uno a buscar, a pensar, a trabajar en el espacio, con cualquier cosa, puede ser papelitos doblados, cartones recortado, pegados, pedazos de varilla, de palitos, de lo que sea, empieza uno a buscar una idea en el espacio, y de repente sucede la magia. Al doblar, apretar, corregir, ves lo que logras, sientes lo agujeros, cómo pasa el aire y corren la proporción y la luz. En este camino se encuentran estadios intermedios como el relieve. ”
Manuel Felguérez
(“Un breve diccionario, entrevista con Manuel Felguérez” de Miguel Angel Quemain, La Jornada Semanal, 13 de mayo de 1990).
0 comentarios:
Publicar un comentario