jueves, 25 de agosto de 2011

La araucaria de San José, Xalapa.




El lunes 8 de agosto comenzó en la plaza de San José una tarea ignominiosa: la tala de una criatura histórica. La araucaria de San José  formaba parte de un legado histórico; un conjunto de araucarias donadas a Veracruz por el presidente Porfirio Díaz, quien había recibido este obsequio de parte del embajador de Chile en ocasión de las fiestas con motivo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.
Plantadas por Teodoro A. Dehesa, uno de los gobernadores que más impulsaron el desarrollo de Veracruz, mecenas de artistas y poetas, las araucarias de distribuyeron por el Parque Juárez, Los Berros y San José en Xalapa. Árboles exóticos que aclimataron estupendamente, Díaz Mirón se refirió a la araucaria de Los Berros, a la que veía desde su casa en la Quinta Rosa en el poema incluido en Lascas. “Tan peregrina con tus frondas nuevas” la etiquetó.

Hoy esa ilustre peregrina fue desbastada por el ya infame Héctor Hernández Andrade, quien primero arguyó el mal estado del árbol y en seguida la denominó especie exótica. Periodistas como Arturo Reyes Isidoro aseguran que la decisión de exterminar a la araucaria, y al parecer a la especie ya que se han registrado varias talas más en diversos puntos de Xalapa, no proviene de Elizabeth Morales, a quien se ha acusado de medrar con el espacio de San José, sino del biólogo. La alcalde debe sopesar si le conviene la infamia que le ha atraído a ella y a Xalapa los actos impulsivos del señor Hernández, quien ha prometido que va por más.

Compartimos con ustedes la columna de El Diletonto y el poema de Salvador Díaz Mirón como un mínimo homenaje a un árbol tan querido.






 Ésta es la entrada de El Diletonto: "Matar un árbol".
El poema de Salvador Díaz Mirón pueden leerlo en nuestra versión en línea, en pdf. 
Para continuar leyendo de clic aquí: 
  http://issuu.com/performance/docs/pfm_144


Ya para terminar les dejamos un bonito video del biólogo Hernández aventándose en tirolesa. Para descargar el stress.
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons