lunes, 4 de abril de 2011

Ramón Rodríguez (Córdoba, Veracruz, 1925)



Es un caso único en el panorama de las letras veracruzanas. Prácticamente inédita en México, su poesía, fraguada durante más de cincuenta años, ha sido conocida y apreciada por varias generaciones de lectores devotos de su estado natal.
Sus libros han visto la luz sobre todo por el empeño y la tenacidad de sus amigos editores: Sergio Galindo (quien le publicó a escondidas su primer libro: Ser de lejanías, UV, 1960); Ángel José Fernández (Cuartel de invierno, La navaja de Ocamm y Desciendo al corazón de la  noche. Obra reunida); José Homero (Old fashion blues y Boleros nobles y sentimentales) y Rafael Antúnez (Juego de cartas y Fandango).
Ramón Rodríguez es sin duda, a decir de Rafael Antúnez y José Homero, “uno de los poetas más jóvenes de México” y “el joven maestro de Veracruz”, porque a lo largo de su pródiga vida ha alentado vocaciones literarias y animado relevantes empresas culturales (individuales o de grupo). Es uno de los miembros fundadores de La Palabra y el Hombre y de la Editorial de la Universidad Veracruzana, institución para la cual aún labora.
José de la Colina (“Ramón es un poeta que escribe sus poemas con la voluntaria, la gozosa inocencia de quien descubre la poesía, sus ritmos y arritmias, sus palabras bien ritmadas y rimadas o lanzadas en un golpe de dados que no abolirá el azar, poeta que incurre en el soneto, en el romance y el romancillo, en el blues o el tango, en el balbuceo o el retruécano, y va adonde el poema quiera…”), José Luis Rivas, Jorge Fernández Granados, Ernesto Herrera, entre otros, además de los mencionados José Homero y Rafael Antúnez, se han ocupado de su obra en diversos medios nacionales.
Actualmente, la Universidad Veracruzana prepara los primeros tres títulos antológicos de y sobre su obra en la Colección Cuartel de Invierno, que toma su nombre de uno de sus libros emblemáticos (publicado por la UV en 1987). Inspirada en la dilatada trayectoria de Ramón Rodríguez, esta colección rendirá homenaje al autor de una de las obras mayores de la poesía mexicana.
Te invitamos a visitar la página de Ramón en facebook:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons