Luc Moullet
Carente de éxito comercial y con filmes considerados técnicamente simples, Luc Moullet es reconocido por su denodado interés por evidenciar distintas facetas de la vida a través de figuras retóricas como la parodia y la ironía; de hecho, en ocasiones sus filmes fueron censurados y con frecuencia criticados en muchas partes del mundo. Sin duda, se habla de un gran director, exponente de la Nouvelle Vague, de la talla de Jean Luc Godard, autor de distintas obras sobre reconocidos directores como Fritz Lang, y por si fuera poco, un amante de las películas de Serie B.
Irreverente, anárquico y con un gran sentido del humor, Luc Moullet comparte su experiencia de vida y de cómo se vislumbra en la escena cinematográfica actual con Manon Delabarre, especialista en idiomas y promotora cultural, quien en el marco de la gira de documentales Ambulante 2010 en Xalapa charló con este director.
Para usted, ¿qué es la locura?
La locura es un concepto subjetivo, la gente considera a locura aquello manejado como diferente. Por ejemplo en el filme norteamericano Kramer vs Kramer el personaje que interpreta Dustin Hoffman es considerado como anormal ya que no le importa el dinero, de hecho para algunos norteamericanos buscar algo de dinero es una forma de locura, pues es muy relativo.
¿Por qué elegir el tema de la violencia para hablar de su región Alpes de-hautes Provence?
Porque es la locura que a veces se traduce por la violencia y por la voluntad de matar a alguien, por ejemplo la gente que culpa a la madre de sus propios actos, su primera idea es la de matar a la madre o a cualquiera que se le parece.
¿Cómo fue recibida La tierra de la locura en esta tierra de la locura (Alpes de-hautes Provence)?
No ha sido proyectada en ese lugar, lo que resulta una cosa muy común, por ejemplo la película Scarface [de Howard Hawks] ue presentada en Chicago diez años después de su realización. En general mis películas inician lejos, por ejemplo, Une aventure de Billy le kid, se proyectó por primera vez en México hace 40 años y en Francia aún no se ha estrenado.
¿Crees en el alma de un familia o en el alma de una región?
Sí, la locura puede transmitirse, pero no forzosamente la violencia, por ejemplo, cuando vivimos con padres locos que están al lado de la realidad podemos ser influenciados. En mi familia hay una de cuatro personas que están locas, pues sufren de problemas mentales.
Entonces ¿lo relacionas con lo que en Francia se llama el Cretinismo de los Alpes?
Sí, un poco, porque antes ésta era una región donde se comía mal, no había sal, ni pescado y pues la desnutrición permitió desarrollar la locura además de enfermedades como la tifoidea.
¿Cómo fue tu investigación para este documental en tu región? ¿fue objetiva?
Lo hice en forma de entrevistas, la gente de esta región tiene la costumbre de hablar, y pues no hubo cambios respecto a su misma naturaleza.
Leí que le apasiona el alpinismo
Si, efectivamente, recorrí casi todas las montañas del mundo, el Himalaya, los Alpes y los Andes. Tengo una necesidad en la vida, el descanso que ofrece la naturaleza.
Con la colaboración de Eber García.
Ver entrevista completa en Performance 114.
0 comentarios:
Publicar un comentario